Perfiles de Ciencias e Ingeniería

Perfiles de Ciencias e Ingeniería

Perfil de Ingreso para Ciencias e Ingeniería

Las características deseables de los aspirantes al posgrado, ya sea al nivel de especialidad, maestría o doctorado, se enuncian en términos de las capacidades, habilidades, actitudes, conocimientos y valores necesarios para transitar y egresar con éxito del programa.

Las características comunes a los tres niveles son:

  1. Entusiasmo por la ciencia y la tecnología afines al Sector Energético.
  2. Alto nivel de ética y de responsabilidad profesional.
  3. Responsabilidad social.
  4. Motivación y capacidad para enfrentar nuevos retos profesionales.
  5. Interés en los problemas industriales y tecnológicos de nuestro país.
  6. Interés en alguna de las áreas temáticas que ofrece el posgrado.
  7. Pensamiento y actitud crítico-propositor.
  8. Potencial para ser creativo e innovador.
  9. Inclinación por el trabajo en equipo.

Perfil de Egreso para Ciencias e Ingeniería

Para atender las demandas de la industria del petróleo y gas del sector energético en México, el Posgrado en el IMP, en sus tres niveles, especialidad, maestría y doctorado forma especialistas y científicos en la frontera del conocimiento, a través de áreas multidisciplinarias en las que confluye el trabajo de investigación y de aplicación profesional.
Las y los egresados podrán enfrentar retos inherentes a problemáticas del sector energético, tomando decisiones al más alto nivel, su participación durante su estancia en el IMP como estudiante en los diferentes proyectos institucionales con atención a problemas reales, los capacita para la identificación, el análisis, síntesis, evaluación y comprensión de problemas a los que se enfrentarán en su desarrollo profesional, dándoles solución usando metodologías y tecnologías de punta.
El conocimiento adquirido por las y los estudiantes a través de modelos académicos innovadores de aprendizaje los hará capaces al egresar de realizar trabajo especializado y/o de investigación en un ambiente de equipo multidisciplinario.
Asimismo, el conocimiento adquirido durante la formación de las y los estudiantes de maestría y de doctorado les permitirá a su egreso, generar conocimiento que se verá reflejado mediante la productiva científica que desarrollen a lo largo de su vida profesional y de investigación, o a través de solicitudes de patentes nacional y/o internacional y/o derechos de autor, etc. Lo anterior permite decir que egresados del Posgrado en el IMP, en sus tres niveles, Especialidad, Maestría y Doctorado, son líderes en el campo de su profesión, con la opción de la continuación de sus estudios y/o la aplicación de su conocimiento con éxito, en instituciones o centros de investigación o empresas. Los egresados podrán desempañarse como especialistas o expertos en temas como:
Exploración, Perforación, Producción y/o caracterización y Geomecánica de Yacimientos, así como procesos de recuperación mejorada de hidrocarburos y tecnologías de Ductos y Risers, Geotecnia Marina, Registros Geofísicos de Pozos, Permeabilidad de Rocas, Sísmica entre otros. Así como en temas de gran relevancia actual en este sector, con clara visión en los procesos de transformación de los hidrocarburos y biomasa, procesos de refinación y separación, en ingeniería de reactores, simulación de procesos y catalizadores para la producción de combustibles limpios y seguridad en  transporte de hidrocarburos por ducto. Los egresados están capacitados para enfrentar retos presentes y futuros de la Industria Petrolera.