Catalizadores

Catalizadores

Realizamos investigación aplicada y desarrollo tecnológico para el diseño, preparación y escalamiento de materiales catalíticos eficientes de los procesos de refinación y petroquímica, tales como la desintegración catalítica, hidroprocesamiento, hidrotratamiento de naftas y destilados intermedios, reformación de naftas, isomerización y alquilación, entre otros.

Para lo cual se estudian nuevas metodologías de síntesis de soportes para incrementar las propiedades texturales y de acidez, diámetro y volumen de poro de sistemas catalíticos heterogéneos, que permita una mayor accesibilidad a las moléculas o macromoléculas de mayor tamaño, además de la distribución de los sitios activos. Adicionalmente, se estudian las interacciones metal-soporte para incrementar el desempeño de loa catalizadores de última generación, tales como densidad superficial de sitios activos, lo que representa incrementos sustanciales en el desempeño de los catalizadores e incrementos en selectividad hacia los productos deseados.

Para las actividades de investigación en la línea de catalizadores se cuenta con la infraestructura para la síntesis de materiales (adsorbentes, soportes y catalizadores), desde gramos hasta kilogramos. También se cuenta con equipos sofisticados de química combinatoria como parte de la infraestructura de síntesis de materiales por diversos métodos: precipitación, coprecipitación, sol-gel, e hidrotérmico. Así mismo, se dispone se equipos de secado (Spray dryer), de calcinación y extrusores para la formulación de catalizadores con morfología cilíndrica y trilobular, para lograr las propiedades físicas, químicas y mecánicas requeridas por los diferentes procesos industriales.