Experiencias

Experiencias del Posgrado de Ciencias e Ingeniería

     Generación 2017 – 2019
     Maestría en Ciencias o Ingeniería

     Generación 2016 – 2018
     Maestría en Ciencias o Ingeniería

 

 

      Carolina Zuriaga Monroy egresada del Doctorado en Ciencias del Posgrado IMP

       

 

      Kip Austin Marvis Egresado de la Maestría en Ingeniería del Posgrado IMP

       Ingeniero Civil del país de Guyana, presentando el proyecto “Diseño estructural de una plataforma marina fija de acero para aguas someras”

       en su examen de grado de Maestría en Ingeniería.

 

 

       EAGE 2019 The Laurie Dake Challenge

        Alumnos del Posgrado del IMP, ganaron el tercer lugar en el concurso Laurie Dake que se llevó a cabo en Londres.

 

 

      Doctor en Ciencias Manuel Sánchez Cantú, egresado del Posgrado IMP

        Doctor en Ciencias del Posgrado IMP

        Profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Facultad de Ingeniería Química.

 

 

      Maestro en Ciencias Pavel Rizo Acosta, egresado del Posgrado IMP

        Maestro en Ciencias del Posgrado IMP

        Actualmente cursando Doctorado en París

 

 

Hervey Gamaliel Chavarría Escamilla, Ingeniero Químico Petrolero de ESIQIE, IPN

Egresado de maestría del IMP.

Tema de Maestría: Desarrollo de catalizadores para la producción de diésel verde, a partir de aceites vegetales

 

“Mi experiencia al estudiar la maestría en el IMP fue muy grata en todos los sentidos… en lo académico porque tenemos el acceso a cursos especializados dependiendo de la temática que estudie cada uno. Además tenemos la ventaja también de tomar cursos en instituciones externas como el IPN, UNAM, UAM. En lo personal porque he tenido el contacto con compañeros que se dedican a la misma área o áreas diferentes y podemos complementar nuestro trabajo, podemos platicar sobre los temas y ver si hay alguna cosa en la que necesiten apoyo, yo les puedo ayudar o ellos me pueden ayudar también, depende de la situación.

En cuanto a lo profesional, tenemos en el IMP el acceso a todos los equipos, a todas las herramientas que necesitamos para desarrollar nuestro trabajo. En el Instituto no hubo problema para realizar todas las pruebas de caracterización que yo requerí durante la maestría. Igual para la evaluación de los catalizadores, tuve acceso a los reactores, al material, a todo lo que he necesitado.

En el Instituto hay investigadores especializados en cada área, entonces podemos buscarlos para ayuda, asesoría o saber cómo podemos mejorar nuestro trabajo y eso representa una retroalimentación; aparte la mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se garantiza que va a ser un trabajo de alta calidad.

El posgrado del IMP tiene varias fortalezas, una de ellas es que se enfoca en problemas industriales reales de un tema específico, los cuales requieren de una solución. Otra es que tenemos todos los equipos técnicos que requerimos para llevar a cabo las pruebas, ya sea de laboratorio, de informática, simulación… tenemos todo el material y todas las herramientas. Además nos apoyan para la asistencia a congresos, el año pasado me fui a uno en Monterrey y este año me fui a uno en Portugal, apenas el mes pasado.

La calidad del trabajo que realizamos aquí es mucho más alta comparada con la de otras universidades. Finalmente, creo que desde el proceso de selección se sabe que los aspirantes que están ingresando ya tienen cierto nivel; no es tan sencillo entrar, desde ahí ya hay una buena competencia entre compañeros”.

Fecha de publicación
25 de octubre de 2018

 

 

 

 

 

Juan Ángel Vargas Jacob, Ingeniero en Sistemas Electrónicos Industriales, con especialidad en Robótica y Automatización por la UACM Maestro en Mecatrónica por el CINVESTAV-IPN

Actualmente cursa el primer año del doctorado, con un trabajo sobre Inspección de ductos mediante métodos electromagnéticos, en la Gerencia de Herramientas bajo la asesoría del doctor Edgar Kiyoshi Nakamura.

“Este año ha sido muy enriquecedor porque ya participé en una prueba tecnológica trabajando en mi proyecto; ya estuvimos en campo y recientemente fuimos a dar un curso al IMP de Villahermosa”.

Para él, una de las principales fortalezas del Posgrado IMP es la inmediatez con la que aplican todo lo que se está trabajando, pues representa una retroalimentación de la investigación. A diferencia de otras universidades, los trabajos que realizan los estudiantes se están aplicando para resolver problemas reales y del momento.

“Estuve trabajando un tiempo aquí y vi que en el área de herramientas había mucho campo para mí. Por lo regular trabajas en un laboratorio, pero aquí ya hay que hacer tal diseño para tales condiciones; trabajar en condiciones de pozo es otro nivel y es complicado, es un reto a nivel profesional”.

“En específico queremos hacer un equipo tecnológico que ayude o complemente lo que ya se tiene, que es para inspección de ductos. Esperamos que en unos años ese equipo ya esté operando, que Pemex lo esté utilizando para seguir haciendo inspección de ductos”.

“Considero que el Posgrado IMP está invitando al campo de investigación a las nuevas generaciones, se les está dando el apoyo para mandarlos a congresos, para tenerlos aquí en el Instituto, para compartir con nosotros todo el conocimiento que es muy cotizado”.

Fecha de publicación
26 de octubre de 2018

 

 

María Lilia Trejo Reyes, Ingeniera Química de la FES Cuautitlán, UNAM

Realizó su tesis de licenciatura en el IMP bajo la asesoría del doctor Roberto Quintana, quien la invitó a continuar su investigación a nivel posgrado. Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de un catalizador para la producción de metano a metanol en una sola etapa; uno de los objetivos de su investigación es darle un valor agregado al metano, pues al ser uno de los hidrocarburos principales, busca que la elaboración de este catalizador sea menos costosa y requiera menos energía.

“Quiero empezar por algo y tener buenos resultados para que, a partir de ahí, los chicos que sigan después de mí, o incluso si yo sigo con un doctorado, podamos tener una base”.

Dentro del programa de Posgrado IMP, las expectativas de Lilia crecieron: “el Instituto te permite trabajar en diferentes proyectos, estar en contacto desde la parte teórica, que son las clases, pero tienes que estar al mismo tiempo con tu asesor y realizando prácticas en el laboratorio. A diferencia de otras universidades, en donde durante el primer semestre solo tomas clases y hasta el segundo semestre empiezas a trabajar un poco más con tu tema, aquí te encuentras trabajando a la par”.

Desde la perspectiva de una alumna que cursa el primer semestre de su maestría, ella considera que la participación en otros proyectos representa una variante en su perfil profesional. Estar dentro de esta institución le permite especializarse en petroquímica o petróleo, sin dejar de lado la parte de exploración y producción, ya que su investigación está más enfocada a la parte de transformación de hidrocarburos.

“Yo creo que el Instituto te da todo, tienes las clases, buenos maestros especialistas en el tema, los doctores con los que trabajamos también están muy preparados y los laboratorios están certificados; tienes la biblioteca con el acervo más grande de información en cuanto a petróleo; también nos dan un lugar para poder trabajar con internet y computadora; y las actividades extracurriculares como algún deporte”.

Lilia es coautora de un artículo que publicó mientras trabajaba en su tesis de licenciatura.

“Yo espero que el Instituto me permita seguir publicando, desarrollar nueva tecnología y pensar en lo que necesita el país. Me gustaría seguir aportando y tener la oportunidad de seguir trabajando en eso”.

“Los chicos que están en la universidad, deberían interesarse por el Instituto Mexicano del Petróleo, aquí pueden hacer su servicio social, prácticas, de verdad hace falta mucha gente con ganas de aprender porque creo que el Instituto da para mucho y te ofrece muchísimas cosas. Que estén al pendiente de las convocatorias y demás, no solo del posgrado, sino servicio social, tesis… que vengan los chicos y se interesen por esto”.

Fecha de publicación
26 de octubre de 2018